Adriana Hoyos

 Adriana ok
Foto David Egea

Ha vivido a medio camino entre Latinoamérica y Europa. Nace en Bogotá, en una familia de músicos, se instruye desde pequeña en el arte del violín. Con once años, se traslada a Barcelona. Se inicia en su adolescencia con unas primeras lecturas reveladoras Lorca, Gimferrer, Mallarmé, Eliot. A los dieciocho años vuelve a Bogotá y se hospeda durante un tiempo, en un pequeño hotel del centro histórico y bohemio de la ciudad, mientras forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Estudia literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. El caos capitalino y la nostalgia la reconducen a España.
Estudia Dirección de cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y cursa seminarios de guión y documental con profesores como Patricio Guzmán, Ricardo Iscar entre otros.
Dirige los cortometrajes: “ELEGÍA” (1998/ FICCIÓN /10’/ BTC), “HOTEL SANTA FE” (2001 / FICCIÓN / 14′ / 16mm),  seleccionados en Festival Internacional de Sitges. Festival Iberoamericano de Cine Brasil. Semana de Cine Experimental de Madrid, Chroma de México. En 2010 dirige “BENEYTO DESDOBLÁNDOSE” (2010 / FICCIÓN-DOCUMENTAL / 30′ / HD), subvencionado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales  ICAA y que ha que ha formado parte de las diferentes exposiciones del artista dentro y fuera de España. Expuesto en 2014 en el Museo de Monserrat Barcelona, junto a retrospectiva del artista. Así mismo ha sido seleccionado en – Ankara International Film Festival. 2012. FICA Festival Internacional de Creación Audiovisual. 2011. 13ª Muestra Internacional Documental. Bogotá 2011.
En el año 2000 se instala en Madrid, donde produce más de un centenar de spots y funda la productora La Huella del Gato, S.L., dedicada al desarrollo de proyectos cinematográficos y a la producción de documentales, publicidad, videoclips y promocionales para diversas televisiones.
Dirige desde sus inicios en el año 2000,  Festival Visual Cine Novísimo, que en su extensa trayectoria, se ha consolidado como la plataforma de exhibición y promoción de la creación audiovisual de vanguardia más importante en la Comunidad de Madrid y una de las más relevantes de España.
Como gestora cultural y programadora ha comisariado : “Los noventa en corto” para los cines AMC 24; “Una mirada sobre el Documental en España” “Muestra de Cine Colombiano Actual”,  “Cine Mexicano del siglo XXI” “Ciclo Jonas Mekas”
En 2009 publica “LA TORRE SUMERGIDA”, March Editor, Barcelona.
En 2013 publica “LA MIRADA DESOBEDIENTE”, Editorial Devenir, Madrid.
Textos suyos han aparecido en diversas revistas de América Latina y Europa. En 2014 Participa en el Festival Internacional de Poesía de Venecia. Varios de sus poemas han sido traducidos al italiano por Erminio Corti y al inglés por Jonathan Boulting, así como al albanés, dentro de la antología del Festival International Poetry DITËT e NAIMIT, Macedonia, 2014. Finalista del II Premio Internacional de Poesía Jovellanos libro El mejor poema del  mundo, 2015.
Actualmente, se desempeña también como DIRECTORA de COMUNICACIÓN de  CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Es Productora Ejecutiva y coordinadora del laboratorio anual  CIMA MENTORING. Programa de asesoría personalizada de proyectos audiovisuales a cargo de Mentoras, productoras de reconocida trayectoria. www.cimamentoring.com