Artículos Cine

Revista Barcarola
Entrevista a Adriana Hoyos, directora del film “Beneyto desdoblándose”.

“…¿Cómo decidiste embarcarte en un corto documental sobre la vida y obra de Antonio Beneyto? ¿Desde cuando te interesaba su obra y el Postismo, movimiento donde ésta se suele inscribir?

En la pintura de Beneyto me interesan esos seres deformes, alargados, extraños, que me inquietan y me invitan al juego mental. Es esa combinación de realidad y fantasía en su pintura, esa locura del lienzo con seres lunares que lo acompañan en la cabecera de su cama y salen del cuadro para alojarse en las paredes convulsos e inquietantes. El Postismo es un movimiento poco nombrado, a veces olvidado, pero que va más allá de la irreverencia, del sentido del humor, del disparate. Me atrae ese sustrato de lo inconsciente y me conmueve profundamente cuando enlaza con la poesía de Juan Eduardo Cirlot y el grupo Dau al Set, de Barcelona…”

Silvia Rins

Leer entrevista completa (pag. 169 a 176)


Beneyto desdoblándose: un poema cinematográfico

El objetivo se aproxima a Beneyto, el hombre enmascarado, el artista sin máscaras. No es la primera vez, de hecho, que posa para las cámaras. Hace casi treinta años, en un programa de televisión de Robert Saladrigas, aparecía con una chistera, se la sacaba de la cabeza con elegancia y se sentaba encima. ¿Acto de humor absurdo o rebeldía simbólica?

http://www.antonio-beneyto.com/imagenes/03por.gif

En su primera aparición en el cine, Beneyto pasea con un abrigo azul eléctrico, el rostro pintado de blanco, los labios rojos, por las calles del Gótico.  Barcelona es su ciudad de adopción: la calle Rull, donde se ubica su estudio actualmente o la calle Còdols donde estuvo tiempo atrás, la Plaza de la Mercè, la playa de la Barceloneta, el bosque de Collserola, el jardín de la casa de Jacinto Verdaguer, conforman el decorado exterior por el que deambula el personaje. Como el poeta bohemio de El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, busca a una mujer que sepa volar –la musa inspiradora- encarnada por la bella Airún. Un hombre. Una mujer. Una habitación. El póster colgado en el Café de la Ópera representa más que un guiño a su novela Tiempo de Quimera.

Silvia Rins

Beneyto en el escenario, Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.

Después de unas palabras de bienvenida del presidente de la ACEC, Miquel de Palol, la secretaria general de la Asociación, Pura Salceda, introdujo el acto presentando a Adriana Hoyos, directora de la película, “Beneyto desdoblándose”, documental de ficción entre surrealista, biográfico y crítico a la vez, que se proyectó en la “Sala Oriol Bohigas” del Ateneu Barcelonès. Adriana Hoyos comentó el hecho, no previsto, de la sorprendente presencia de poetas que protagonizan el documental: Pere Gimferrer, José Corredor Matheos, Francesc Cornadó, Jaime D. Parra, además de Beneyto y de la propia directora, también poetas (añadimos).

 Leer artículo completo


Bajo el brillo de Beneyto: Entrevista a Adriana Hoyos .

Acaba de estrenarse en Madrid, una producción de La huella del gato, el sorprendente documental Beneyto desdoblándose, donde se realiza un recorrido por la vida y obra de Antonio Beneyto, artista multidisciplinar relacionado con el movimiento postista o esa curiosa invitación a la posmodernidad. Ómnibus charla con su directora, Adriana Hoyos.